sábado, 30 de abril de 2016

LIBRO CARRERAS DE JEREZ (1958-1981)

Durante varios años he mantenido un blog con  fotos que he ido haciendo a lo largo de mi vida de aficionado a los coches y a las motos (carreras, viajes, etc). Por razones que desconozco, le cambiaron el formato y le añadieron publicidad. Además me era imposible ver los comentarios de los que lo visitaban,  por lo que decidí eliminarlo y crear este nuevo blog. Poco a poco iré colgando de nuevo fotos antiguas y comentarios sobre ellas.
Pero mi anterior blog me sirvió para ir contactando con multitud de seguidores que enriquecían con sus comentarios los artículos que iba escribiendo. Y fue un artículo que escribí sobre las carreras en los circuitos urbanos de Jerez, el Premio Internacional Nuestra Señora de La Merced, el que me permitió tener la fortuna de contactar con Pepe Pacheco, el hijo de D. Francisco Pacheco, organizador de dichas carreras. Pepe me facilitó muchas fotografías y sobre todo los archivos del Moto Club Jerezano, entidad responsable del Premio de La Merced. Sólo estaban desde el año 1970 hasta el final (1981) faltando por tanto desde el inicio (1958) hasta 1969. Esos documentos me permitieron ampliar el artículo en el blog, pero sobre todo me sugirieron la idea de escribir algo más completo sobre las carreras de Jerez.
Para escribir sobre los años que faltaban en los archivos estuve indagando por internet y conté con la ayuda de mi amigo Josep Galindo, de Barcelona, que me facilitó mucho material de periódicos y revistas antiguas en los que se hablaba de las carreras de Jerez. También Pepe Pacheco fue "tirando de archivo" y de memoria me fue relatando algunos recuerdos de aquellas carreras. Pues bien, todo ello lo he plasmado en un libro que ya ha visto la luz la luz gracias al interés que mostró Juan Baquero, ex-Director del Circuito de Jerez, que ha removido todo lo removible para que el libro se publique. Antonio Saldaña también puso su "gran-hito" de arena para que la Diputación Provincial de Cádiz, a través de su Servicio de Publicaciones, lo editara.
Y es que, como comento en el libro, creo que el Circuito de Jerez existe gracias a la labor de aquellos pioneros que organizaron las carreras por las calles de Jerez e hicieron que la ciudad del vino y los caballos fuera también la ciudad de las motos.
He tenido la fortuna (gracias a la gestión de Juan Baquero) de que el prólogo del libro lo escriba un personaje tan importante en el mundo de la moto en España como es Jaime Alguersuari, piloto participante en varias ediciones del Premio de La Merced, editor de la revista Solo-Moto (entre otras) y organizador de eventos del motor tanto de coches como de motos y sobre todo, apasionado de la moto.
Además, el libro me ha permitido conocer a muchas personas (personajes y personalidades) relacionadas con el mundo de la moto, como el mismísimo Ángel Nieto que presentó el libro en el Circuito de Jerez, lo que me ha supuesto una gran satisfacción y me ha recompensado con creces el trabajo que supone escribirlo.
Además de los citados Juan y Jaime añadiría al ex-piloto inglés Richard Morley, que participó en 1964 y con el que contacté para pedirle autorización para incluir en el libro un relato que hacía en una web, sobre sus vivencias en España en aquella temporada. Le gustó tanto la idea que incluso vino a Jerez a conocerme y a revivir viejos recuerdos.  Y a Paco Desamparados, que me ha presentado a muchos personajes del mundo de la moto. También he podido conocer a Carlos Lavado, Champi Herreros, Pier Paolo Bianchi, César Gracia, Jordi Sirera, Josep Mª Mallol y otros muchos a los que les ha gustado también el libro y ya lo tienen en su biblioteca.
Bueno, si habéis llegado hasta aquí, ha llegado la hora de que os presente a mi libro:
Vídeo promocional:

El autor con su obra:

Páginas de la revista SOLO MOTO en la que se ve a Jaime Alguersuari mostrando el libro al Campeón del Mundo de Moto3, mi paisano de Rosas Maverick Viñales. ¿Qué le estaría contando?


En la actualidad (mayo de 2016) se está preparando la segunda edición a la que he añadido más de 100 fotografías inéditas. Espero sacarla pronto a la venta.

7 comentarios:

  1. Que orgullo mas grande tener un tío así. Felicidades por el libro, un trabajo hecho a tu estilo, con cariño y autentico amor por lo que fue, es y será tu gran pasión. Un beso Jaime.

    ResponderEliminar
  2. Por favor ¿donde se puede conseguir?

    ResponderEliminar
  3. Mira a ver en alguna librería de Jerez o en la tienda del museo del motor del circuito. Si no lo encuentras me lo dices y te enviaré uno como sea. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenos días:
    Libro Motor es una librería especializada en el mundo del motor con tiendas en MAdrid y Barcelona y estamos interesados en poder vender su libro. Por favor póngase en contacto con nosotros en el siguiente correo libromot@infonegocio.com.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jaime por tan valiosa aportación para la afición

    ResponderEliminar
  6. Hola Jaime; Soy Fco. Velasco, ya te he felicitado en alguna que otra ocasión por tu libro en el que has publicado alguna que otra foto mía, pero, tuyo y solo tuyo es el mérito de este magnifico ejemplar. Estoy esperando a mi hijo José Alberto para trasladarnos de Sevilla a Jerez solo con la intención de escucharte en la Sala Compañía hoy día 06Nov15, Suerte Un Fuerte Abrazo y VIVA EL MOTOCICLISMO DEPORTIVO

    ResponderEliminar