miércoles, 27 de mayo de 2015

APUNTES HISTÓRICOS DEL MOTORISMO EN CÁDIZ, 2ª parte: El Moto Club Jerezano

En el capítulo anterior tratamos de los inicios del Motorismo en la capital gaditana en los años veinte del siglo pasado y su titubeante continuidad hasta entrados los setenta.
Pero el mayor impulsor del “Motorismo” en la provincia de Cádiz fue D. Francisco Pacheco junto con sus colaboradores del Moto Club Jerezano, primero en la playa de Valdelagrana (1956) y más adelante en Jerez con el Premio de la Vendimia y sobre todo con el Premio Nuestra Señora de La Merced (1958).
De las dos primeras ediciones de esta particular carrera de la playa portuense de Valdelagrana (organizada por el MC Jerezano y patrocinada curiosamente por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera) tengo noticias, curiosamente, a través de mi buen amigo y compañero en ésto de rebuscar en el motorismo Josep Mª Galindo, el mayor conocedor de la historia de Ducati Mototrans. De él son estos datos que incluyo aquí y que podéis ver también en su blog:
http://soprano54.blogspot.com.es/2012_04_01_archive.html

I Edición   25 de Julio de 1956

   Carrera tipo Gymkhana con “paquete” femenino obligatorio y con unos premios en metálico bastante generosos para la época de 500, 300 y 200pts, para los tres primeros clasificados.
 El vencedor sería Carlos Bernal Fernández acompañado de la señorita Esquilino. A destacar que el vencedor era una persona muy conocida en la zona ya que fue el Presidente de una institución de ahorros y  Presidente de la Junta del Puerto de Cádiz entre otros cargos.
II Edición  25 de Agosto de 1957

   Sin reseña localizada, solo un escrito publicado en la prensa regional indicando la fecha de la celebración y la coincidencia con una prueba de regularidad, esta con promedios a 40 y 50Km/H sería organizada por el MC Sevilla y finalizaría en el Puerto de Santa María para posteriormente disputarse el trofeo de Valdelagrana.

Gracias Josep

Una parrilla de salida en la playa de Valdelagrana de El Puerto de Santa María en una de las primeras ediciones de la carrera, aunque por la presencia de las Bultaco bien debería ser de al menos 1959 o posterior.


1958
La revista Moto Record publica esta crónica sobre la carrera de la playa portuense donde pueden leerse las 2 victorias de Antonio Sánchez “Peluqui”. También quiero resaltar la victoria de Ricardo Cantador, que posteriormente colaboraría también en la organización del Premio de La Merced y que aún está presente en todas las actividades relacionadas con el motociclismo clásico en Jerez.

En la crónica de la edición de 1959 la misma revista ya incluye una fotografía de “Peluqui” y un anuncio publicitario del establecimiento de Francisco Pacheco. Hay que reseñar la presencia del gibraltareño John Grace (piloto oficial de Bultaco) y la doble victoria de "Peluqui". Por mi parte quiero destacar la segunda posición de mi amigo Jesús Montero, con Vespa en la categoría de 100 cc y Scooters.
También resulta destacable la publicidad que el propio Pacheco, como distribuidor en Jerez de varias marcas, hace de sus marcas aprovechando las victorias en las carreras. Además en sus talleres se preparaban las motos que competían.



Desconozco el año exacto de la foto, pero me la facilitó el propio piloto Antonio Gentes que aparece con el nº 48

1960
De la edición de este año no tengo datos pero sí algunas fotografías:











1961

En 1961 aparece la noticia de la carrera en la revista Moto Record como II Trofeo de Valdelagrana, cuando en realidad era la quinta vez que tenía lugar. Supongo que puede ser un lapsus de la revista.


Es curioso el entusiasmo del redactor al denominar a Luis Sáez como el “Ubbiali de Jerez”. También puede destacarse la rivalidad entre Sáez y el jerezano Peluqui, ambos pilotos apoyados por el mismísimo Luis Bejarano, el creador de la marca LUBE, así como la presencia en puestos de cabeza del gaditano Joaquín Barba y del jerezano Juan Gallego.
(Nota: Carlo Ubbiali había ganado cinco Campeonatos del Mundo de 125 y tres de 250 entre 1951 y 1960, por lo que podía considerarse el mejor piloto de la época).
En la clasificación de la revista aparece como vencedor en noveles José Torrente que quizás sea realmente José Torrent o Pepín como indica Tomás Rivero en su fotografía: 

También incluyo este recorte de la misma revista con unos comentarios de Luis Sáez sobre una carrera reciente en Guernica y la noticia de la victoria de mi amigo César Gracia.



(Luis Sáez con una Lube-Renn “de calle” parecida a las que usaba en competición)

Algunas fotos de varios años diferentes:













1962


En esta edición es de destacar la presencia nada menos que de Ramón Torras (un amigo catalán me ha aclarado que el apellido es sin acento, a pesar de que en muchas revistas aparecía acentuado). La presencia del “as” catalán podía considerarse todo un lujo y supongo que aprovecharía la proximidad del Premio de La Merced de Jerez para participar en ambas carreras.
También son de destacar las victorias de Pepe Pacheco (hijo del organizador Francisco Pacheco) en 75 cc y de Juan Gallego en 125 regional.



Gentileza de Tomás Rivero

1963
Vuelvo a tomar la información de mi amigo Josep Galindo:

VIII Edición 25 Agosto de 1963

  La octava edición fue una de las mas concurridas y multitudinarias, en ellas se disputaron cuatro pruebas en las que destacaríamos a José Medrano como máximo exponente de los pilotos nacionales y oficial de Bultaco tal y como Torras designado el año anterior por la marca de San Adrián. En esta edición se disputaron solamente cuatro pruebas fusionando las dos inferiores en una sola y cambiando la de fuerza libre por la de 250cc.

75cc                                 1º Antonio Hurtado Perdigones (Mymsa)
125cc regional                 1º “Otain” (Bultaco)
125cc competición          1º José Medrano (Bultaco)
250cc competición          1º José Medrano (Bultaco

Medrano con el nº 26 y Luis Sáez con el nº 3 (foto Francisco Velasco)
                      
El inglés Stark con una Honda inédita en España, se clasificó 3º(foto Francisco Velasco) 
1964
(Sigo utilizando los datos de Josep Galindo)

IX Edición 15 de Agosto de 1964

   La novena edición se disputo con el mismo número de pruebas que la edición anterior, sin embargo los participantes en esta ocasión eran todos oriundos de la zona notándose la ausencia de las figuras nacionales, que aunque con cuentagotas había asistido a las tres últimas ediciones, todo y así la playa estaba concurrida por numerosísimo público.

50cc                                  1º “Cotan”
125cc junior                     1º Manuel Román (Bultaco)
125cc competición          1º Manuel Román (Bultaco)
250cc competición          1º Jesús Saiz (Bultaco

El recorte de la revista Motociclismo no coincide con los datos aportados por Josep. A notar también que en la revista se indica que las carreras tuvieron lugar en Jerez.

De momento no tengo más datos sobre las carreras de Valdelagrana organizadas por el Moto Club Jerezano, aunque si tengo noticias de que no todas tuvieron lugar en la playa pues al parecer hubo alguna carrera en un antiguo hipódromo que había cerca de la playa, donde ahora lucen grandes bloques de pisos. También hubo otras carreras organizadas por el Moto Club Gaditano por las calles de esa urbanización, pero ya las comenté en el capítulo correspondiente a dicho Moto Club.


Carreras en Jerez

Pero donde las carreras organizadas por el Moto Club Jerezano permanecieron más tiempo fue en las calles de Jerez. Primero como he dicho antes, en la Avenida Domecq bajo la denominación Trofeo de la Vendimia y más tarde en la misma avenida y en el barrio de La Constancia, ya bajo la denominación de Trofeo Nuestra Señora de La Merced, pues coincidían más o menos con las fiestas de la Patrona de la ciudad.

PREMIO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

La carrera que llegaría a ser la más importante de Andalucía y casi de España fue este premio de La Merced, que comenzó a celebrarse en 1958 y desde 1963 adquirió el carácter de "Internacional".
Se celebró hasta 1981 lo que hizo un total de 23 ediciones (en 1978 tuvo que ser suspendida por falta de apoyo económico de las instituciones públicas y empresas privadas).
Además de suponer un acontecimiento para la ciudad, el Premio de La Merced ha supuesto para Jerez la base para ser lo que hoy es: Capital Mundial del Motociclismo y también contar con un circuito y un Gran Premio de España del Campeonato Mundial de Motociclismo que son la admiración de todo el mundo. Y todo ello gracias a la labor y la visión de Francisco Pacheco y sus colaboradores del Moto Club Jerezano. Labor que por fin ha sido reconocida con la concesión de la Estrella en el Paseo de la Fama del Motociclismo de su ciudad.

No voy a hacer una exposición exhaustiva de lo que fue el Premio de La Merced, porque ya lo he hecho en mi libro, pero si que incluiré algunos datos y fotos


Francisco Pacheco posando con unos trofeos y su Derbi


Desde las primeras ediciones, en Jerez se dieron cita los mejores pilotos del momento. En la foto, entregando un trofeo a Paco González


Plano del circuito utilizado en varias de las primeras ediciones, por La Constancia, la Feria y la Avenida Domecq


El piloto catalán Jorge Sirera, vencedor en una de las carreras de 1959 que corría bajo el seudónimo de "Castor" porque estaba haciendo el servivio militar

Publicidad de la época, haciéndose eco de los éxitos en las carreras
En las revistas apareció publicado el mortal accidente de Antonio Sánchez Garrido "Peluqui"
"Peluqui" recibiendo un trofeo de manos de la hija de Pacheco en presencia de su padre y de su hermano Pepe
El llorado Ramón Torras tampoco pudo faltar a la cita jerezana. Aquí en el podium de 125 de 1964 junto a César Gracia (izq.) y Richard Morley
El podium de 125 de 1967 con Francesco Villa, Ginger Molloy (izq) y José Medrano

Unas cuantas fotos inéditas de la edición de 1963, por gentileza de su autor Antonio Andra:




Las motos de Franco Farné (Ducati)

Una rara (en España) Greeves

Una también rara en España Honda 125

Lube Renn

Las motos de José Medrano (Bultaco)

La Bultaco con la que "Peluqui" sufrió el accidente

Ramón Torras

Ramón Torras y Paco González (hijo) junto a sus motos




Ya a finales de los 60, la figura que creaba más expectación era Ángel Nieto




En 1969 el circuito estaba instalado en el polígono de San Benito
Barry Sheene también venció en Jerez en los comienzos de su carrera
Varias vistas del circuito del polígono de San Benito:





En 1973 el circuito se trasladó a la zona de El Portal donde se montó un trazado espectacular que resultó del agrado de los pilotos y de los espectadores.


Algunas imágenes del circuito El Portal:

Salonen y Pérez Rubio en 1973

José Mª Mallol

Víctor Palomo

Ramón Galí

Ángel Nieto

Benjamín Grau

Vista del circuito de El Portal

Ángel Nieto

Ricardo Tormo

Octavio Tenorio

Cortés, Gzlez. de Nicolás y Marcelino García

Ricardo Tormo, que tomaba con maestría la impresionante curva en bajada, asombrando también a sus rivales

Tormo y Alguersuari

(Fotos extraídas de mi libro "CARRERAS DE MOTOS EN CIRCUITOS URBANOS. JEREZ 1958-1981")

A continuación, los cuadros resúmenes de pilotos y marcas que vencieron en el Premio de La Merced:


Datos extraídos de mi libro: "CARRERAS DE MOTOS EN CIRCUITOS URBANOS. JEREZ 1958-1981"
En próximos capítulos iré tratando las carreras celebradas en otros lugares de la provincia, así como las de otras especialidades.


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